Messi totalmente desapercibido en el Calderón |
Al igual que el año pasado este año al Barça han vuelto ha pasarle por encima en Champions. Viendo el global de la eliminatoria, lo cierto es que el Barça siempre ha estado cerca de conseguir la clasificación, nunca a más de 1 gol, también es cierto que ha tenido oportunidades y de haberse clasificado nadie podría decir que lo hizo de manera injusta. Sin embargo es obvio que algo ha cambiado, estos jugadores no dan para más, este equipo no da para más, sigue siendo muy competitivo porque sobra calidad por todas partes, pero juega andando, es posible que contra cualquier otro rival con eso sea suficiente, de hecho estuvo cerca de ser posible contra el Atlético. El drama para los que tenemos simpatía por el Barça, es pensar que los mismos jugadores que había ayer sobre el campo hubieran ganado a este Atleti jugando como jugaban hace 3 o 4 años.
El problema para gestionar esta situación, es que cada unos de los jugadores que componen este equipo, siguen siendo muy buenos, incluso en esta versión tan gris probablemente son mejores que cualquier otro que viniese a ocupar su lugar, lamentablemente jugando con tan poca intensidad y amor propio cualquier equipo con las ideas claras y algo de calidad puede hacer lo que hizo ayer el Atleti, pasarte por encima.
Si es cierto que el juego no propone un futbol demasiado elaborado y sí es cierto que un árbitro como Webb es de lo menos conveniente para el juego azulgrana, también es posible que el césped estuviera alto (en serio, esto cansa ya). Pero la realidad, la verdadera es que ayer el Atleti le pasó por encima al barça, lo desdibujo completamente, algo que en estos años solo el Bayern del año pasado había conseguido.
Un Atleti intenso pasó por encima de un apático Barça |
Aunque la mayoría de los análisis se centran en la debacle azulgrana lo cierto es que el Atleti tiene gran responsabilidad en la misma, y por tanto es injusto referirse al mal juego blaugrana sin referirse también al excelente partido de los Atléticos, presionando dónde y como querían y sobre todo, sabiendo y queriendo sufrir.
En cuanto al Barça, las criticas se ceban con Pinto, Mascherano, Alves y la defensa, yo hace años que digo que se necesita un central de garantías, pero seamos claros, los problemas del Barça no empiezan en Mascherano, Piqué, Bartra y cía, te han metido 26 goles en liga, una cifra que sin ser espectacular es razonable, el Atleti te ha metido un gol en cada partido (tampoco nada del otro mundo). el problema del barça es la falta de movilidad y la lentitud del balón en medio campo, y claro cuando mueves lento el balón, la presión es eficaz y las perdidas una constante. Messi, no puede jugar andando, y si Messi juega andando, Xavi e Iniesta no pueden jugar andando también, a Neymar se le reconoce el esfuerzo, pero tampoco es que se dejase la piel... Ayer se ha jugado con 4 tios que (ya) no tienen la intensidad necesaria para estos partidos. Xavi necesita que los delanteros se ofrezcan y generen espacios, pero ayer sus 4 compañeros en ataque la pedían al pie, excepto Neymar por momentos, el tío es hábil y puede aguantarla, incluso descargar sobre busquets (muy correcto) o Alves pero a dónde se puede ir desde ahí, al cabo de un rato los Atléticos lo olieron y empezaron a abusar de 2, 3 y hasta 4s contra uno en medio campo.
Pero si grave es el atasco en medio campo, pero aún ha sido la salida desde atrás, ante la presión rojiblanca sobre la salida de balón (muy buena, por cierto) el Barça recurrió sistemáticamente al pelotazo, no se puede culpar a los defensas porque en realidad no había opciones de pase, dónde estaban los medios y delanteros para apoyar esa salida de balón.
De la presión adelantada sobre el rival que se hacía hace 6 años no vamos ha hablar, no queda ni rastro (con Pedro y Alexis en el banquillo...).
Me parecen injustas las críticas a Cesc el tio lo deja todo en el campo, lo que sigo sin entender es ¿en qué coño se estaba pensando cuando se lo ficho? Lo mismo se puede decir de Song.
Por otro lado no me parece justo criticar a Neymar, porque ha participado en los pocos detalles positivos del Barça, pero tengo la sensación de que juega un poco por decreto y con Messi tengo la misma sensación, ni trabaja ni brilla, si no está bien, o si no puede correr, igual es que este partido no es para él, igual es mejor que salga en la segunda parte, sigue intentando meter el supergol regateando a 6 tios por el medio del campo y meterla por la escuadra, pero con demasiada frecuencia se la quitan y arman la contra, si el recibe arriba bien, pero alguien debería decirle que no abuse de la jugada cuando está en medio campo propio.
La gente se ceba con Xavi, pero Xavi no es el problema, Xavi es el síntoma.
Casi termino sin mencionar al Cholo, seamos claros, el Cholo para mí era un jugador sucio y desde luego no de mis preferidos, ahora bien como entrenador está dando auténticas lecciones de cómo liderar a un grupo. Sin ser un Mourinho de la vida ha conseguido que sus jugadores crean (y ojo, con una plantilla bastante humilde), saca lo mejor de cada uno y los tiene a todos comprometidos (sean más o menos titulares) vivió el partido como nadie, pero supo ocupar un segundo plano mientras sus jugadores celebraban la victoria. Si buscamos fotos del Cholo de ayer, no hartaremos de ver fotos dónde arenga a la aficción a los jugadores, da instrucciones etc... pero la foto que ya buscaba es la del final del partido, cuando todos sus jugadores celebraban la victoria con la aficción, las cámaras lo gravaron a él sólo, de pie escondido en el baquillo disfrutando de la victoria, pero sin reclamar la atención, el premio para los jugadores, como un auténtico líder y por eso merece mi respeto. No habla de árbitros, no busca polémicas, se centra en lo suyo y camina hacia el éxito desde la sobriedad y el amor al trabajo, al día a día, sin anticipar victorias ni derrotas. Seguramente el año que viene el Atleti no esté al mismo nivel, esa intensidad es dificil de mantener tanto tiempo, pero en todo caso ha conseguido recuperar el orgullo de los atléticos y les ha hecho aspirar a todo con un presupuesto humilde. Admirable incluso para los que estamos en las antípodas de su propuesta futbolística.
De la (im)posible renovación del Barça hablamos otro día, cuando te pasan por encima, toca aplaudir al rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario