sábado, 6 de julio de 2013

Thiago acierta.

Parece que Thiago se va definitivamente al Manchester United. En mi opinión es un gran acierto para el jugador y para el Manchester. Seamos claros, el Barça pagó dinero para que Thiago se fuese, concretamente lo que costase el fichaje de Cesc.
El Barça se equivocó fichando a Cesc porque no conocían bien al jugador, y también porque no lo necesitaban tanto como pudieron creer. Personalmente creo que Cesc es un gran jugador, pero NO TIENE ADN BARÇA. Esa fue la gran mentira, salió de la cantera y es un gran jugador muy técnico y con buena definición. Sin embargo hay una cosa que no es, no es el sustituto de Xavi, a diferencia de este Cesc es mucho más directo y tiene mucho más recorrido, estaba acostumbrado a jugar de todo campista y a que el equipo le buscase a él y no al revés, que es lo que hace Xavi. La fuga de Thiago es en cierto modo, la constatación de todo lo malo que predecía el fichaje de Cesc:
1º se cortó la proyección del propio thiago. Seamos claros, aunque Thiago ha jugado bastante cuantos de sus minutos se ha comido la presencia de Cesc ¿Cuántas dudas le ha generado al propio jugador? Acoplar a un jugador (Thiago) al primer equipo es complicado, tener que acoplar a dos para las mismas posiciones es aún más complicado.
2º La adaptación del propio Cesc fue/es complicada, en esto ese supuesto ADN Barça se muestra como lo que es, una giliopollez. Todos los jugadores técnicos no tienen porqué tener ADN Barça, ni todos los excanteranos que triunfen en otros equipos. Y si algo es cierto en el caso de Cesc es que su adaptación tanto al Barça como a la selección es realmente compleja.
3º El mensaje a la cantera, “chicos en caso de duda triunfad fuera que volveréis”. Parece que Thiago se apunta a eso.
4º El precio, el precio que se pagó no hacía más que incidir en todo lo anterior.

Creo que Thiago acierta por varias razones:
Acierta Thaigo porque en el Barça no iba a ser titular.
Acierta thiago porque aunque Tito apostase por él antes que por Xavi, Iniesta o Cesc, tampoco iba a tener status de estrella (eso está reservado para Messi y Neymar).
Acierta Thiago en irse a Manchester porque el Manchester lleva años buscando a un futbolista con criterio y calidad, alguien capaz  de dar consistencia al juego del Manchester  (incluso “desjubilaron” a Scholes).
Acierta Thiago, porque la premier se adapta a su juego (Thiago es un pelín más directo de lo que conviene al Barça).
Acierta Thiago porque la premier y más el United suponen el mejor escaparate (thiago contra e city, thiago contra el arsenal, thiago contra el chelsea...).
Alguno, desde Barcelona, tendrá la tentación de criticar al jugador y decirle que se equivoca, pero la realidad es que por mucho que quieran a una institución los futbolistas tienen que ganarse la vida y mirar por sus intereses, el Barça además dejó claro que su confianza en Thiago no era absoluta con fichajes como el de Cesc. El Barça dejó claro que su apuesta por los canteranos no era absoluta con fichajes como los de Ibra, Villa, Alexis, Cesc, Neymar, Song… No se puede acertar con todos los fichajes, pero cuando tienes ciertas posiciones razonablemente bien cubiertas con canteranos fichar fuera hace que los canteranos duden y hagan lo mismo que el club, apostar por aquello que sea mejor para ellos. Para Thiago, ser el mediapunta titular del Manchester United parece una opción mucho mejor que quedarse en el Barça siendo el último de la lista para jugar en su posición, y desde luego siendo uno de los que menos posibilidades de brillar en el equipo tiene, por muy bueno que nos parezca en la sub 21.
El derrotado en esta operación es el Barça, pero ojo, se llevará 18 millones de euros por un jugador que aún no era importante en el campo, la operación no es tan mala y sienta un precedente, para llevarse canteranos del Barça hay que pagar la cláusula.

En mi opinión el error de la operación Thiago estuvo en el fichaje de Cesc, pero eso es una decisión pasada y ahora hay que pensar en el presente y en el futuro. Y para ello el Barça debe, ahora sí, confiar en Cesc (y también en Sergi Roberto).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario