lunes, 8 de julio de 2013

Villa, gran jugador, mal fichaje (del Barça)

Leo comentarios de gente escandalizada por la venta de Villa por 2 millones  al Atl. De Madrid (hasta 5 si se asienta en el Atlético y el 50% de una posible venta). Sinceramente creo que es una buena solución para todos. El Atlético consigue ese delantero solvente que necesita tras la marcha de Falcao, Villa se garantiza la titularidad en un equipo de champions (y con ello probablemente el mundial) y el Barça se ahorra los 11 kilos que tenía que pagarle por una temporada en la que apenas iba a jugar.
 Seamos sinceros, Villa nunca ha tenido la intensidad necesaria para trabajar desde la banda, es y será un rematador, pero ni es un crack como Messi o Neymar ni es capaz de realizar el trabajo que realizan Alexis o Pedro. En los años que ha estado en Barcelona su rol ha sido secundario a pesar de ser titular en partidos importantes como la final de Wembley.
Desde la perspectiva del aficionado Barcelonista hubiera sido deseable sacar 10-15 millones por él, pero es poco probable que se pague eso teniendo que pagar además, 11 millones de salario al jugador, y ojo, no olvidemos que se trata de un jugador que supera los 30 años y que apenas ha tenido continuidad los últimos 2 años. Que alguien pagué eso y que al jugador además le interese el club de destino es complicado.
Debo confesar que nunca entendí el fichaje de Villa y menos que se pagase lo que se pagó 40 millones. El perfil humano encajaba y se ha demostrado estos años, pero el futbolístico no. Villa era en Valencia el jugador referencia del equipo y sacaba petróleo de transiciones rápidas y segundas jugadas. Era un hombre gol que se movía con libertad por el campo. En la selección tenía un rol similar aprovechando además los desajustes que generaba torres en las defensas.
Sin embargo en Barcelona se le pegó a la banda, posición para la que carece de velocidad o desborde y dónde tampoco destaca por su capacidad defensiva o por su intensidad en la presión. Es justo reconocer el trabajo que Villa ha hecho partiendo de esa posición, sobre todo la primera temporada, pero creo que también es evidente que no era el jugador ideal para esa posición y por eso tanto Pedro como Alexis le han adelantado en la rotación (y Tello se la compite), tras la llegada de Neymar (y la posibilidad de Deulofeu) su salida era tan necesaria como inevitable.
Villa se suma a la larga lista de fichajes errados del Barça a los que tiene que acabar malvendiendo.
Fichajes infladísimos y ventas forzadas como los de Ibra y Chigrinskiy. Villa no es un mal futbolista, simplemente no tiene encaje en el esquema del Barça, ni ahora ni antes. Si fue una petición de Guardiola o un intento de Laporta  para hacerse con algún voto (creo que se fichó justo antes de las elecciones), es algo que no estoy en condiciones de dilucidar. Lo que pensaba antes y sigo pensando ahora es que Villa no encajaba en el esquema Barça, como tampoco lo hacía Bojan que es un jugador de características similares. Son jugadores listos, que saben moverse en el área, tienen calidad para definir e incluso asistir, y pillos para aprovechar errores del rival, pero a los que le faltan condiciones físicas y técnicas para desbordar, y eso es clave en un equipo que habitualmente tiene posesiones del 70% pero al que en ocasiones le cuesta desbordar. El afianzamiento de Messi como 9 y su continua titularidad le han dado la puntilla.
A Villa le irá bien en el Atlético, un equipo con mucho menos fútbol  pero que le buscará más para hacer lo que mejor sabe hacer, definir. En un equipo como el Atlético, su capacidad para aprovechar los errores del rival debería será mucho más rentable.  
Lo que el Barcelona debe plantearse de cara a futuras temporadas (y lo que queda de esta) es su política de fichajes. Es obvio que no siempre se acierta y también lo es que el Barça es un equipo que fideliza mucho a los jugadores (el que vale, vale y se queda) pero también lo es que el Barça gestiona mal el mercado, casos como la salida de Etooh, el fichaje de Ibra, el fichaje de Chigrinskiy, el fichaje de Cesc por unos 40 kilos para una posición en la que se debía contar con Thiago (que ahora nos parece que vale mucho más de 20) … Demasiados errores demasiado continuados como para pensar que no se puede hacer mejor. En el caso de Villa se han pagado 40 al Valencia y 7 por temporada al jugador (61 en total) y ahora parece que se van a recuperar 5 (unos 10 si el Atlético consigue una buena venta) ¿Alguien cree que la aportación de Villa estos años ha valido más de 50 millones? ¿Alguien duda de qué el Barça podría haber ganado lo mismo sin él?

Hoy, el más contento es Del Bosque que probablemente recuperará al jugador para el mundial. 
Suerte a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario