sábado, 5 de octubre de 2013

Diego Costa, un crack a tiro.




Después del partido del otro día parece que todo al mundo ha descubierto a Diego Costa. Pero Diego Costa ya tiene 24 años y ha jugado unos cuantos partidos a nivel profesional, muchos en segunda, pero alguno también en primera. Se destapó hace 2 temporada en el Rayo y el año pasado confirmó su nivel a pesar de que Falcao acaparó todo el protagonismo. Su inicio de campaña está siendo espectacular, manteniendo una lucha por el pichichi codo a codo con Messi (ahí es nada) y demostrando en una plaza tan complicada como el Bernabeu que el solito puede volver loca a una defensa. Sí, se que es injusto, no mencionar el tremendo trabajo del resto del equipo, pero creo sinceramente que sin el espectacular partido de Costa, marcando y dando oxígeno al atlético con cada balón que le llegada, el Real Madrid podría incluso haber ganado el partido. Su actuación me recordó un poco a esos partidos que se sacaba Drogba contra el Barça, en los que se peleaba con todo el mundo volvía a la mitad locos y conseguía que las opciones de su equipo se incrementasen notablemente.



Los comentarios sobre si debe o no debutar con la selección española (o la Brasileña) son muy pertinentes, en España hay toda una lista de delanteros con buenas condiciones, pero ninguno termina de estar a la altura de los mitos de otras selecciones campeonas. Dejando al margen que la palabra "mito" implica un cierto componente de irrealidad, lo cierto es que de entre todos los excelentes delanteros con que contamos ninguno está cerca de ser un crack, por mucho que en sus mejores momentos se hayan vendido como tales.

En mi opinión, el que ha tenido más condiciones ha sido el muy discutido Torres. Técnicamente no destacaba por encima de los demás pero su arrancada le permitía ser determinante y así lo demostró en el Liverpool, su problema ha sido, al margen de las lesiones, que en la selección su rol ha sido más el de pelear e intentar crear espacios que el de aprovecharlos, y sus oportunidades nunca han sido demasiado cómodas lo que ha hecho que falle bastantes. Además es un jugador que sin espacios, apenas destaca sobre los demás. En todo caso un Torres en forma es un jugador completísimo y por eso Del Bosque ha intentado lo imposible para recuperarlo.

Luego tenemos a Villa, que es uno de esos futbolístas que sin ser brillantes en nada son suficientemente inteligentes como para leer las debilidades del rival, y aprovecharlas haciendo goles. Nunca he sido particularmente fan de Villa, pero no se llega a ser máximo goleador de la selección sin calidad y menos en un momento como este en que "sobran" delanteros y calidad.



A los anteriores tendríamos que sumar a Llorente, Soldado y Negredo. En su mejor versión mi preferido es Llorente, indiscutible por arriba, es fuertísimo y tiene una capacidad técnica fuera de lo común para alguién de su estatura. También me gusta mucho Negredo que creo que es el típico delantero tanque clásico que nunca decepciona y me convence algo menos Soldado, que tiene gol y caracter pero me da la sensación que bastantes menos condiciones. En todo caso yo no he visto a ninguno de ellos dominar los partidos como hizo Diego Costa no sólo el otro día, sino en alguna ocasión más, creo que es un futbolista que ha llegado para quedarse y al que conviene llamar, no vaya a pasarnos como con Alves, que cuando estaba en el Sevilla en plena fiebre de los peinados, decidió teñirse el pelo de rojo y amarillo a ver si lo llamaban y todos sabemos como acabó la historia, Alves jugando con Brasil y en España Arbeloa de titular indiscutible.  


En todo caso Diego Costa es un delantero con muchísimas virtudes y aunque le pese a algunos de nuestros tertulianos, que sea más o menos español me parece una cuestión secundaria. Diego Costa va bien por arriba es fuerte, puede proteger balones de espaldas, es buenos a los espacios y además tiene mucho gol y algo que a veces necesita nuestra selección, carácter. Eso sí, si se le llama espero que no sea como proponen algunos, para quitárselo a Brasil. Quiero ver a Diego costa en Brasil, y me da igual con que selección. Los delanteros de España no son malos, de hecho quitando Argentina me cuesta pensar en una selección con tanto potencial arriba, pero Diego Costa tiene las virtudes de todos en uno, y eso es mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario