lunes, 7 de octubre de 2013

Neymar ¿teatro?





Neymar ya está entre nosotros. Después de años hablando del tema por fin se resolvió el culebrón Neymar. Primero oímos hablar del enésimo nuevo pelé, después de sus comportamientos rebeldes, luego de sus excentricidades estéticas, para el español medio la cosa estaba clara, era un paquete y en Europa no tendría nada que hacer con defensas serias y duras. Con estas cosas en mente, lo vi por primera vez hace algo más de 2 años y pico, 45 min en un Brasil - Escocia. Empecé a ver el partido con gran escepticismo, mi pensamiento era del estilo, a ver cuanto de vulgar es el "nuevo pelé".  Sin embargo, el efecto fue totalmente el opuesto, ni 2 años de condicionamiento mediático que me predisponían a pensar que se trataba de "otro niñato" pudieron evitar la sensación que me provocó el primer tiempo de Neymar en aquel partido. Fue completísimo, el protagonista en ataque, marcando dos goles y mostrando todo tipo de recursos, pero además ni rastro de todos esos vicios que se le presuponen a las estrellas, presionó la salida del rival, robó balones, supo jugar a un toque, lo  hizo casi todo bien y eso con 19 añitos. Desde entonces me ha tocado lidiar en los foros con gente que habla de oídas y con gente demasiado cabezota para cambiar sus prejuicios. Al final uno puede incluso dudar de lo que vio en aquel partido, "igual no era para tanto", "igual fueron solo 45 minutos afortunados", "en los resúmenes de partidos, tampoco parece para tanto"... Pero llego la copa confederaciones y volvimos a ver a Neymar. Me atrevería a decir que la mayoría de los españoles descubrió a Neymar por primera vez tras la eurocopa. Pero era tarde para cambiar de opinión, el Barça ya lo había fichado. Tras la confederaciones, los únicos que le llamaban niñato, eran los payasos de siempre, los ronceros de turno. Amigos muy madridistas, indudablemente madridistas, me reconocían la obviedad, es un futbolista espectacular. Lo normal cuando a la gente le gusta el fútbol.


Quedaban dudas, dudas que se han ido disipando rápidamente a medida que lo hemos ido viendo en el campo, 8 partidos de liga y 2 de champions nos han servido para disiparlas todas. ¿Todas? No, todas no. ahora desde la caverna intentan convencernos de que es un teatrero. Resulta curioso, que se carguen las dudas sobre un futbolista como Neymar y nunca se haya hablado de Di María que es el mayor piscinero de los últimos años, o de Pepe cuyo teatro, aunque los árbitros españoles paguen la entrada es del malo, malo.


No, interesa generar la duda sobre Neymar, como antes sobre Messi, porque empieza a ser evidente que solo se le puede parar por los criminal.
No cabrea tanto que no piten los penaltis, a fin de cuentas se ganó 4 a 1 y sin demasiado sufrimiento, como comprobar el constante doble rasero de los trencillas. Los medios españoles emiten desde Madrid y eso condiciona el debate, en lugar de información objetiva, los españoles tenemos una mentira publicada. Es muy posible que en Barcelona y Cataluña se inviertan los papeles, pero yo, ni vivo en Madrid ni vivo en Cataluña, así que no me interesa demasiado la propaganda de unos o de otros y tampoco me la merezco. es particularmente lamentable que cuanto peor es la información que me dan, más se les llena la boca con la palabra "periodismo".
Ese periodismo, encontró en Mourinho un líder espiritual que sigue colaborando en la causa del "teatrismo", a fin de cuentas, todos sabemos cual es el fútbol que le gusta al luso. Y sus palabras con la autoridad que da la distancia nos llegan ahora para que no nos quede ninguna duda, por fin se han resuelto las dudas que lanzó cuatro y a las que dieron pábulo Lennon y JIM, palabra de Mourinho, palabra de "el único", que nadie lo dude, Neymar no juega al futbol, sino que baila y se tira, hace teatro. Los defensas no llegan tarde, no intentan marcar el terreno, no lo crujen a patadas, el brasileño es simplemente un teatrero. Una vez más, los españoles tan dispuestos a criticar la permisividad arbitral contra "la roja", hablamos de "deporte de contacto" no apto para bailarinas. Y luego nos creemos con derecho a unos juegos, algo hule a podrido en el reino del borbón...
Mientras tanto a disfrutar de Neymar, un futbolista de espectacular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario