martes, 25 de marzo de 2014

Lloronatos: intentar que los árbitros te den lo que dices que te quitan

El fútbol es sólo una parte marginal dentro de su ideología

No es algo nuevo, madridistas quejándose del arbitraje en un partido en que en realidad han sido beneficiados. Probablemente nadie en la liga española acumula más errores arbitrales a favor que el Real Madrid, cómo nadie se ha molestado en hacer estadísticas no interesadas y consistentes realmente es algo difícil de demostrar. 
El tema vuelve a estar de actualidad porque tras la derrota, contra el Barça tanto Ramos como Ronaldo, quizás en un intento de desviar la atención sobre su penosa actuación en el campo decidieron volver a hablar fuera del campo, después de todo, era difícil empeorar su actuación sobre el césped. Sin embargo con estos dos se da paradoja del deportista, es decir aquella que dicta que si tienes un físico espectacular, seguramente puedas sobrevivir sin un cerebro a la altura, puro darwinismo. En este caso, ambos han vuelto a ejemplificar que sus condiciones físicas, de las que nadie duda están muy por encima, de su capacidad para comprender las situaciones, normalmente esto no es demasiado grave y lo único que provoca es que Ramos sea la mitad de central de lo que sus condiciones le permitirían y la hilaridad en las comparaciones entre Ronaldo y Messi, para todos es obvio que que el segundo siendo mucho menos atleta entiende mucho mejor el juego lo que le permite aportar siempre.

Un portento físico al que no acompañan otras virtudes

Ambos han vuelto a dejar titulares, lo que no sorprende a nadie y lo han hecho llorando ante los micros aquello que no supieron ganar en el campo, como Boabdil al entregar las llaves de Granada. Estaría bien que alguien desde el Madrid le diese la misma reprimenda que la sultana Aixa le dio a su hijo, ya saben, aquello de "Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Lamentablemente la autocrítica no es el fuerte del madridismo y aunque aún no se han subido al carro de las críticas arbitrales, quizás porque el único penalty que no fue lo pitaron a favor del Madrid. Resulta indudable que la campaña surgirá de nuevo. Seguramente las quejas desde el madridismo sean una constante histórica, pero en mi caso me gusta circunscribirme a lo que he vivido y la primera campaña que recuerdo fue la del relañato, ya saben, aquella que abanderó Relaño desde el as y que basicamente decía que el barça de Guardiola ganaba gracias a los árbitros, el madridismo abrazo la causa, no era para menos, por primera vez estaban al frente del cómite de árbitros y la federación de fútbol personas no vinculadas al madrid, sin duda eso provocaba una situación de injusticia para con los blancos. Luego vendría el Indanato y el masajeo a Florentino desde las páginas de Marca, en un intento por superar al as el marca sublimó las teorías conspiranoicas hasta extremos dificiles de conciliar contra la razón, pero nos faltaba la última vuelta de tuerca, con la llegada de Mouriño el Madrid y el Madridismo se convirtió en un malo de película de hollywood, el sueño de cualquier antimadridista. En ocasiones al ver una película, es posible tener algún tipo de empatía con "el malo", directores hábiles logran convencernos de que el malo tiene un lado humano, que no es una malo malísimo, sino que tiene una historia detrás. Sin embargo en las pelis malas podemos disfrutar de como chuck norris mata a 100 chinos, porque desde el principio nos ha quedado claro que esos chinos no solo defienden intereses distintos sino que además son malos malísimos. Cómo decía, con Ronaldo en el campo representando la chulería que siempre se ha odiado del madridismo (aquello de guapo, rico y ...); con Florentino en el palco representando los chanchullos en la sombra de los poderosos, el Madrid solo necesitaba cambiar de entrenador para convertirse en el malo perfecto. Pellegrini se quejaba de vez en cuando pero en general no era odiable. Afortunadamente Florentino se encargo de solucionarlo enterrando definitivamente ese mito del señorío que en realidad no dejaba de ser propaganda interna. Con la llegada de Mourinho el Madrid se convirtió en el Malo perfecto, ese tipo de Malo que es tan Malo que mata hasta a sus colaboradores (¿qué tal Valdano?). 

Mourinho el más exitoso gestor de "el otro fútbol"

Nunca el patetismo madridista fue más evidente, sin embargo, ni las campañas de prensa sobre la colonia, ni la parcialidad más absoluta en los análisis y debates de la prensa de emisión nacional (supongo que en Cataluña la cosa será distinta),  consiguieron par el Madrid más que una polémica copa (aquella en la que menos Ronaldo todos vimos a Undiano blanco) y una liga. Demasiado poco para el equipo más caro, el entrenador más top, el mejor futbolista (lo sé esto chirría hasta como ironía) y en mi opinión la campaña propagandística más despiadada desde Goebbels. El fin de ciclo se resistía excepto que consideremos un fracaso ganar solo la copa, quedar segundo en liga y caer en champions de manera injusta contra el futuro campeón, y es que desde hace unos años a este barça solo le gana en champions el futuro campeón y excepto el Bayern, nunca con autoridad
 
Relaño, inventor del villarato
.
El Madridismo ha convertido la presión mediática a los árbitros en una parte más de su juego y por eso, lo que parece una meada fuera de tiesto de Ronaldo y Ramos, no es más que un reflejo que acompaña al madridismo desde que Alfredo Relaño se inventó aquello del Villarato. 
El problema es que está vez, se han quedado solos, porque ellos han sido los únicos que no han visto que en realidad con o sin intención, Undiano perjudicó al barça, permitiendo de paso que Ronaldo metiese su golito, desde dónde más le gusta, el punto de penalty.
Ahora la cuestión es saber que arbitraje sufrirá el Sevilla, ya saben, por aquello de que desde la central lechera no se diga aquello de que los árbitros ayudan al Barça...

No hay comentarios:

Publicar un comentario