jueves, 27 de marzo de 2014

Lío de porteros

¡Ánimo campeón!

La resaca del clásico nos ha dejado una jornada en la que se habla de porteros. Por un lado está la lesión de Valdés, yo en este caso soy poco sospechoso, Valdés me gusta desde que estaba Rijkaard, así que decir a estás alturas que es un porterazo, probablemente el más infravalorado durante años no sólo por la prensa, también por la afición barcelonista siempre ávida de comprar el mito de Casillas, ya saben aquello de el Madrid es una braga pero tiene a Casillas... Cómo decía de Valdés me gusta casi todo, es un portero muy completo y ortodoxo, al que le ha perjudicado sobremanera esa tendencia del Barça de hacer que sus porteros jueguen con el pie al estilo de los liberos de antaño. Valdés a hecho eso muy bien durante años, pero claro, al respetable se le ponen los huevos de corbata cada vez que su portero toma la arriesgada decisión de salir de la portería para atajar un balón en profundidad o tiene que jugar el balón con situación comprometida, Valdés hacía eso mejor que nadie pero al público el susto no se lo quitaba nadie y lo que era una acción brillante del portero adelantándose al rival para recuperar la pelota y dar continuidad al juego del Barça, era percibido por el acojonado aficionado de turno como una temeridad. Afortunadamente Valdés tenía las pelotas de seguir haciendo eso. Un portero cobarde se queda debajo de la portería esperando el inevitable gol, después le echa la culpa a los compañeros y queda como un héroe para la afición, eso sí al final de temporada con 5 o 10 goles encajados más. No voy a entrar en si es el mejor portero de España o del mundo porque eso es indemostrable y siempre opinable, lo que si tengo claro es que pocos o ninguno tienen más argumentos que él para reclamar la mediática etiqueta de "mejor portero del mundo". Valdés se aleja de esos estereotipos, se centra en su trabajo y como ha hecho toda su carrera le immporta una m..... lo que podamos pensar de él. En su momento tomó la decisión personal de no seguir en el Barça, decisión que el aficionado debe respetar (más allá de filias y fobias), y de nuevo lo hizo de manera honesta diciendo lo que había y sin engañar a nadie (como Puyol, otro ejemplo). La lesión de Valdés duele, no por el Barça que yo creo que puede sobrevivir sin él estos 2 meses, duele por Valdés que se merecía ese mundial de titular y unas mejores condiciones para negociar su continuidad. Espero que tenga una oferta del Barça para renovar, pero lamentablemente no podrá ser la misma de hace 2 semanas, seguro que Valdés lo entiende.
Lesionado Valdés al Barça no le queda más remedio que seguir con Pinto, Inmediatamente ha surgido la cuestión de fichar a otro portero, sinceramente, no vale la pena. Lo mejor que se puede hacer es darle a Pinto la confianza que se ha ganado, obviamente no está al nivel de Valdés, pero es un buen portero mucho mejor de lo que los agoreros nos cuentan y con 38 años todavía capaz de defender la portería del Barça se merece la oportunidad y lo mejor que se puede hacer es apoyarle.

Tiene la oportunidad de demostrar que sí es un portero de garantías


Curiosamente el lío de porteros no se limita al Barça en la capital se reclama la vuelta de Casillas a la portería, vaya por delante que Casillas es un muy buen portero, pero honestamente, si Valdés era un portero infravalorado Casillas es probablemente el portero más sobrevalorado de los últimos 15 años. No justifico a Mourinho por aquello de hacer titular a Adán (pobre chaval que marrón). Pero para mí Diego López solo tiene una cosa que envidiar a Casillas, el apoyo incondicional y unánime de la prensa en España (curiosamente también la catalana). No he visto el partido del Sevilla, pero me cuesta creer que Diego López hubiera podido hacer algo el otro día contra el Barça, chicharraco de Iniesta al larguero, golazo de Messi pegado al palo y dos penaltis imparables. El lío en Madrid le viene bien al Barça pero la verdad, los goles que encaja no son del portero. Son los que encaja un equipo que no sabe defender y que lo fía todo a la superioridad física de sus jugadores de corte defensivo, contra equipos timoratos que no salen del área propia te sirve, pero en cuanto te sale uno respondón sufres (excepto que el árbitro te permita recurrir sistemáticamente a las faltas, claro).

Dos porterazos, pero la prensa quiere a Iker.

Pero no sólo Barça y Madrid tienen problemas en la portería, de rebote el problema ha llegado a la selección. Para Del Bosque el problema es menor porque su portero siempre ha sido Casillas y la única cuestión surge en cuanto al tercer portero, creo que hay pocas dudas de que será De Gea, aunque en mi opinión debería ir Diego. Sin embargo aquí hay algo que ha cambiado notablemente, si hace 4 años España contaba con probablemente los mejores porteros Casillas, Valdés y Reina. ahora la situación me parece muy distinta, sin Valdés que par mí estaba en este momento muy por encima, nos quedamos con 3 porteros discutibles, Casillas porque ni está en su mejor momento ni es titular, Reina porque ya no se le ve con la solidez que se le veía y el que venga por eso, porque será "el que venga". De todas maneras Del Bosque ha apostado por Iker incluso cuando el madrileño no jugaba en su equipo y Valdés estaba excelente, lo lógico es que no deje de hacerlo ahora. Excepto que fuese todo un farol, claro. 

La jornada de liga nos deja algún lío más, ¿hasta que punto son compatibles Bale y Cristiano? son dos jugadores que esencialmente marcan las diferencias de la misma manera, corriendo y pegándole fuerte al balón, su participación en la elaboración es testimonial, el otro día Bale (el zurdito valiento) se atrevió a hacer algo que nadie había hecho en los últimos años, atreverse a tirar una falta con Ronaldo en el campo, el portugués dejo claro que no estaba de acuerdo con el asunto, a ver si después de tanto hablar del cabreo de Messi con Neymar el verdadero lío está en la capital.  

La última linea debe ser para desear una pronta y completa recuperación a Valdés. 
¡Mucho ánimo campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario