martes, 22 de abril de 2014

Apuntes de champions: Atlético - Chelsea (un partido que no voy a ver)

Duelo de resultadistas

Son dos buenos equipos y el Chelsea además tiene grandes jugadores, diga lo que diga Mourinho, pocos gastan más. El Atlético tiene una buena cantera a la que por fin está permitiendo emerger y además un entrenador con las ideas claras, es consciente de las limitaciones de su equipo y sabe que solo puede competir desde la humildad, el trabajo y el día a día. Simeone no es el primero que llega al Atlético con ese discurso (recuerdo a Aguirre). Pero es el primero al que la aficción le permite ese discurso. Además en su equipo no hay figuras pero hay muchísima calidad. Admiro a este Atlético pero su futbol no me llama por más que dieran una lección de competitividad a un Barça abúlico.
Enfrente estará el Chelsea de Mourinho, un equipo con mucha más calidad pero que se basa en los mismos planteamientos, presión, esfuerzo y que en una jugada aislada resuelva la calidad. Si en la elminatoria anterior vimos un choque de estilos entre el Barça y el Atlético, en esta veremos la sublimación del libreto resultadista. Es posible que el partido se rompa y acabe convirtiendose en un encuentro emocionante de ida y vuelta, pero mi impresión es que será un partido de pelea en medio campo, pocos espacios y en el que los goles llegaran en jugadas muy aisladas.
Veo favorito al Chelsea que tiene más físico, más calidad y más profundidad de banquillo. Sin embargo los colchoneros merecen respeto, son el equipo con mejor mentalidad de Europa y la afición estará a la altura. Además, para los supersticiosos, han eliminado al Barça y los cuatro últimos equipos que lo han logrado han levantado la champions (claro que normalmente lo hacían en semifinales).

Yo estoy con el Atlético, porque si bien ambos equipos practican un futbol resultadista, lo cierto es que el Atlético tiene unas limitaciones de presupuesto que hacen su apuesta justificable, mientras que el Chelsea tanto por potencial económico como por la calidad de la plantilla actual puede y debe apostar por un futbol más ambicioso, más de equipo grande. Además del estilo del Cholo me gusta que no hace concesiones a nada que no sea la competitividad del equipo, no busca excusas, no habla de los arbitros y elude la polémica. A Mourinho ya lo hemos visto en demasiadas ocasiones y sabemos que para él la presión a los árbitros y el acoso mediático al rival forman parte del juego. Apuesta más por la dureza que por el rigor táctico y cuando todo falla busca excusas y elude responsabilidades. Dos estilos similares en cuanto a la propuesta futbolística pero con dos enfoques distintos por un lado el resultadismo desde la humildad y el esfuerzo por otro lado, ese mismo resultadismo desde la arrogancia y sí, también, el esfuerzo.

No veré el partido pero me gustaría que ganase el Atlético, a fin de cuentas son dos equipos y dos entrenadores resultadistas así que lo que importa es el resultado y el juego será lo de menos.
La única predicción es que dificilmente Mourinho aceptará una posible eliminación con deportividad, el Cholo seguramente si la acepte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario