miércoles, 16 de abril de 2014

El Madrid es favorito para llevarse la copa (pero menos)


Hace una semanas pensábamos que el barça era favorito a ganar en el Bernabeu a pesar del clima creado que auguraba que en ese partido sería dónde los blancos sentenciarían la liga, hoy la impresión es que el Barça está en un bache anímico importante y que el Madrid podrás escarbar en la herida.
En aquel partido el Madrid Barça contaba con dos ventajas, por una lado un clima anímico propicio, ellos se sentían fuertes pero el entorno (más o menos cercano) los cuestionaba. La segunda ventaja es que el Madrid se sentía poderoso, incluso superior al Barça, algo que lleva demasiado tiempo sin demostrar más allá de ganar puntualmente algún partido y que no era una realidad. Debido a estos factores e el Bernabeu vimos a un Barça comprometido que si bien no mostró un juego particularmente brillante, al menos si fue competitivo y logró el resultado.
Desgragaciadamente para el barça, esos factores ya no juegan a su favor, ni el Barça llega en un buen momento, ni el Madrid saldrá al campo tan confiado como contra el Barça, Además con la baja de Cristiano es previsible que veamos a un Madrid mucho más solidario en defensa y por tanto mucho más capaz de frenar al Barça, algo que en el partido de liga no vimos.
A un equipo con la calidad del Barça nunca se e puede dar por muerto, pero las sensaciones son muy malas, si juegan a uno o dos toques y Messi se implica sin acaparar el barça ganará seguro, lamentablemente, basándonos en los precedentes lo esperable es un barça moviendo el balón con parsimonia, teniendo problemas para superar la presión adelantada del Madrid y dónde en el ataque y la elaboración se recurre al 1 contra 1 ante la falta de ofrecimiento de los compañeros. Lamentablemete para el Barça el Madrid está muchísmo mejor preparado para ganar desde la no elaboración de las jugadas, con o sin Ronaldo. El Barça es imbatible cuando es capaz de jugar a 1 o 2 toques con los jugadores ofreciendo siempre opciones de pase a los compañeros. También tiene calidad para ganar de una manera más clásica, aprovechando contras o esperando a que alguno de sus jugadores encuentre una oportunidad. Ultimamente la versión que vemos es esa, la de un equipo que ya no busca desestabilizas al rival sino que espera aprovecharse de un posible desequilibrio, ese juego le permite tener a jugadores en el campo mucho menos solidarios en la presión (Messi, Xavi, Iniesta...) y menos intensos en los apoyos. El problema es que contra rivales comprometidos en defensa (como lo fue el Atlético de Madrid) puede que esos desequilibrios apenas lleguen, y el Barça pasa a ser un equipo muy vulnerable a los robos y sobre todo muy poco capaz de encontrar opciones en ataque, deja de ser un equipo imbatible y pasa a ser un equipo demasiado vulnerable. No solo porque pierde el balón, sino porque además no está preparado para ese juego, ni táctica, ni psicológicamente y además tampoco tiene los jugadores adecuados para ese fútbol. El Madrid por el contrario, no tiene esa capacidad para elaborar un fútbol perfecto, imbatible. Pero está mucho mejor preparado para ganar sin jugar a nada, tiene futbolistas fuertes para las disputas y mucha calidad arriba para resolver, además nunca han jugado a otra cosa que no sea aprovechar las oportunidades.
Espero equivocarme y ver a un buen Barça, pero creo que la cosa está muy complicada. Por primera vez en mucho tiempo creo que el Madrid es favorito en un clásico.
.........................................................................................................................................................
Tenía la entrada escrita, desde el convencimiento de que el Madrid intentaría imitar al atlético, sin embargo una vez conocidas las alineaciones, creo que ese favoritismo del Madrid se diluye en gran medida. con Isco en el 11 creo que al madrid le va a faltar trabajo en medio campo para frenar al Barça, Modric y Alonso no me parecen suficiente, si bien con la colaboración de Di María la cosa puede estar disputada, me asusta Di María, el más hábil de los "trescuartistas blancos" y también la velocidad de Bale, sin embargo creo que al mediocampo blanco le falta algo de trabajo, Xabi alonso es duro pero no suficientemnte intenso, Isco es una incógnita, y Modric (este sí un mediocampista de los buenos, buenos) puede verse demasiado solo en la tarea de unir al equipo Blanco. Con Busquets, Xavi, Iniesta y los apoyos de Neymar, Messi (si decide ir a Valencia) y sobre todo Cesc el Barça debería ser capaz de conseguir ventajas en medio campo frente a un equipo que va a presionar menos y a conceder bastantes más espacios en defensa de los que concecidió el Atlético y tiene bastante peor portero (diga lo que diga la propaganda estatal). Si el Madrid apuesta por Casemiro o Illarra en lugar de Isco creo que la ventaja será suya, pero parece que la apuesta es Isco e intentar mandar, puede resultar, pero creo que ese planteamiento da ventaja al Barça. El Barça no es capaz de crear espacios como antes, pero tiene más pegada que nunca para aprovecharlos, la calidad del malagueño es indiscutible pero creo que su inclusión en el 11 desequilibrará al Madrid defensivamente frente a un equipo que sigue teniendo mucho más juego y calidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario