jueves, 17 de abril de 2014

Fin de ciclo

La verdad es que me resulta más fácil pensar en títulos para la entrada que intentar describir el infumable partido que se ha visto en Mestalla. Al final me he quedado con el de fin de ciclo que trataré de explicar. otras opciones son:
  • Cuando no se quiere es imposible
  • Al futbol se juega corriendo
  • Regalo al Madrid
  • Demasiados vicios
  • La frustración
  • etc...
En la entrada anterior escrita hace apenas un par de horas decía que veía al Madrid favorito, sobre todo si eran solidos en medio campo. Viendo las alineaciones ya me di cuenta de que el Madrid iba a ser un equipo blando, lo que no me esperaba era la apatía tan infame del Barça. No es una deshonra que te gane el Madrid, ni siquiera lo es que te gane este Madrid (para mi flojísimo), lo que es vergonzoso es ver en lo que se ha convertido el Barça, no voy a echarle la culpa al Tata porque este es un proceso que viene de lejos y que está teniendo su culminación está temporada, obviamente el Tata tiene su cuota de responsabilidad y en mi opinión su no continuidad es justificable y puede que incluso deseable, el juego de este último mes no hay por dónde agarrarlo y la plantilla es buena.
En la segunda parte de la temporada 2011-12 (la última de Pep), ya se advirtieron un montón de vicios y de incoherencias con lo que venía siendo el ideario del Barça. Excesivo individualismo, falta de intensidad, juego demasiado centrado en Messi, abandono de la presión adelantada, dificultades para sacar el balón desde atrás, etc... En las dos temporadas siguientes el equipo ha comenzado de manera espectacular al temporada, pero con un juego bastante más discreto, las segundas vueltas han sido progresivamente peores.
Y esta última está siendo muy decepcionante, si analizamos el caso jugador por jugador, seguramente encontremos argumentos para salvar a los 11 tios que han saltado al campo, y también a los que han entrado después a sustituirlos.
Pero el juego del Barça no ha sido bueno, y solo la falta de intensidad del Madrid, ha permitido al Barça tener serias opciones de llevarse la final. De hecho el gol del Madrid llega en una contra, en un momento en que el Barça estaba siendo ampliamente superior.
En todo caso hoy se ha visto a un equipo sin Fe y sin piernas, cayendo en polémicas e incluso buscándolas. se ha visto a un Barça muy poco preocupado de jugar al fútbol, lo cual me parece particularmente grave porque lo que tenía delante era otra banda y creo sinceramente que se podría haber salvado la temporada en cuanto a títulos, en cuanto a juego...
La renovación es necesaria y si bien se podía entender que hasta ahora, se trabajase con la mentalidad de cubrir huecos y construir alrededor de Messi, creo que la temporada que viene debe construirse desde 0 y para ello igual es buena idea desprenderse de algunas de las vacas sagradas, demasiados vicios...
el equipo necesita una renovación importante, no tanto se trata de fichar como de vender, y no, no soy partidario de poner nombres y apellidos, pero en mi opinión el único indiscutible es Busquets. 
Messi es el mejor jugador del mundo y parte del extranjero, pero el de hace 2 o 3 años, el de este último mes ha sido un jugador muy, pero que muy vulgar, no sé si está cabreado por el fichaje de Neymar o porque no le salen las cosas, pero lo que hemos visto esta temporada no es el mejor futbolista del mundo, puede que siga siendo el que tiene más potencial, pero no es un buen futbolista. desconectado del juego, apenas toca balones y cuando lo hace con poco peligro... En fin, si gana el mundial Argentina y alguien viene con más de 90 millones, yo lo vendía. Sí, seguro que convierte a cualquier equipo en campeón, pero ahora mismo el y el Barça no están en sintonía. Con Iniesta lo mismo, si bien su bajón no es tan flagrante. El barça tiene un problema de intensidad y la vieja guardia no está para trotes. 
En todo caso lo que está claro es que el Barça no funciona, o al menos no lo hace como antes, quizás haya que conformarse con este futbol que hace ahora el Barça, pero está claro que por mucho que ganes, jugando así no convences, con el 0-1 en el marcador y más de 30 minutos por delante, el barça ha dado una sensación de apatía totalmente inaceptable. Yo soy el Tata y de aquí al final de temporada juego todo con los canteranos. 
En todo caso, con esta derrota el juego de esta segunda vuelta y las salidas de Puyol, Valdés  y posiblemente alguno más (apuesten por Alves), yo creo que ya es difícil discutir el hecho de que se acaba un ciclo en el Barça. por momentos parecía que con los cambios de entrenador de estas dos últimas temporadas se estaba asistiendo a una refundación, lamentablemente no ha sido así y las sensaciones cada año han sido peores. Como el equipo sigue siendo muy competitivo resulta muy difícil tomar decisiones drásticas que probablemente implicarán muy malos resultados a corto plazo, por eso es tan difícil afrontar la retirada de los mejores. Si además tenemos en cuenta las dudas sobre si se permitirá o no fichar al barça el cóctel está completo. Malos tiempos para el Barça.
Tampoco me quiero olvidar del Madrid, esta temporada aún aspiran a todo, pero para mí las sensaciones de los merengues no son mucho mejores, ayer fueron incapaces de dominar a un Barça desmotivado al que se veia jugar andando, solo la lamentable actuación blanca permitió a un Barça muerto meterse en el partido. Están a tres partidos de la champions y el Barça puede darles la liga ganando al Atlético en la última jornada. Sería un triplete histórico, e todas maneras mi impresión es que son el peor Madrid desde la última temporada de Schuster. Me temo que el fin de ciclo ha llegado para los dos, veremos como/si el Atlético sabe aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario