martes, 22 de abril de 2014

La necesaria renovación (I): Los fichajes en la etapa de Guardiola.


Los señalados por Guardiola en su primera rueda de prensa
De Guardiola se alabó su liderazgo y su creatividad y capacidad de trabajo a la hora de encontrar soluciones tácticas. Sin embargo es obvio que su papel en los fichajes del  Barça fue más cuestionable. En mi opinión cometió errores tales como declarar su desafección por Etoo, Ronaldinho y Deco rebajando notablemente su caché y la posibilidad de generar ingresos para el club. En su defensa cabe decir que ninguno de esos volvió a ser la sombra de lo que ya había sido y que el equipo probablemente necesitaba esas salidas, yo hubiera preferido menos claridad de su parte y un mayor margen de negociación para el club, pero nadie es perfecto e incluso es posible que los jugadores y agentes insistiesen en mantener a los jugadores en plantilla por lo que una declaración de intenciones se acabó haciendo necesaria.
Se dice que él trajo a Hleb del que decir que non funcionó  es ser muy generoso. También fue responsable de la llegada de Chigrinskyi, en mi opinión el error fue el precio y no darle tiempo. En cuanto a Ibra, Guardiola tiene su cuota de responsabilidad tanto de su llegada como de su salida, en la llegada aunque solo sea por su insistencia en largar a Etooh, en la salida por razones obvias.
Sin embargo la cuestión de los centrales no puede centrarse en lo que hizo Guardiola, hubo cosas más cuestionables.

Costó 14 millones y no estuvo ni una temporada en plantilla
Keirrison y Henrique Buss: Se ha pasado de puntillas por estos dos fichajes del Barça, pero lo cierto es que su paso (o no paso) por el Barça merece un análisis calmado. Henrique llegó la misma temporada que Guardiola 2008-9 procedente del Palmeiras por 8 millones (imagino que los dos de variables nunca se pagaron), Guardiola dejó claro que no contaba con él y fue de cesión en cesión hasta que finalmente se desvinculó del equipo.  El caso de Keirrison es idéntico pero  más caro, llegó 14 millones (+2 en variables) también del Palmeiras la temporada siguiente, inmediatamente fue cedido y así temporada tras temporada. Ambos fichajes apestan a chanchullo, así que no los vamos a analizar desde una perspectiva deportiva y desde luego no son cosa de Guardiola por más que él fuese el entrenador en esa época.

Cáceres: Esa temporada también llegó Cáceres por 16,5 millones, para todos es obvio que el precio pagado por Cáceres fue muy alto, se encuentra algo de justificación en su juventud y en el hecho de que su temporada en el recreativo fue espectacular. Pero si cuestionable fue su fichaje más cuestionable fue cómo dejó de contar cuando era obvio que el equipo tenía problemas con los centrales, recordemos que esa misma temporada Touré tuvo que jugar varios partidos de central en el momento en que la temporada estaba decidiéndose. Es posible que Cáceres no fuese central para el Barça pero por los 3 millones de euros por los que acabó vendiéndose creo que hubiese sido mejor mantenerlo en plantilla para dar descanso a Pique, Puyol y Mascherano todos estos años y seguramente hubieran simplificado la cuestión del central en una época en la que empezaba a apuntarse el declive de Marquéz, Puyol y Milito

Hleb: llegó por 12 kilos jugó menos de lo esperado y fue difícil venderlo. El caso del Bielorruso es algo distinto ya que a priori era un fichaje razonable y luego fue difícil encontrarle una salida.

No todo fueron malas operaciones en esa primera temporada, también hubo aciertos, algunos notables: Keyta (14 millones), Piqué (5), Pinto (0,5) y Alves (35). Además esa temporada descubrimos a Busquets (cuando Yaya parecía intocable) y también apareció el mejor Messi y se consagraron Iniesta y Xavi.  
En el apartado de fichajes pocas cosas son más cuestionables que las que sucedieron en el verano de 2009.
Lo primero que se debe plantear es la cuestión de la salida de Etooh, si el jugador no quería renovar, no era necesario hacerlo, si tenía mala relación con el entrenador es obvio que una salida era una opción razonable. Eso sí, si bien Etooh era un personaje muy polémico de lo que nunca nadie dudo es de que cumplía en el campo, hubiera sido preferible mantenerlo una temporada más.

Ibra = 49 millones + Etoo
Ibrahimovic: Si la salida de Etoo era difícil de justificar la llegada de Ibra lo era aún más, o dicho de otra manera, te cargas a Etoo porque es polémico y te traes a Ibra que es más de lo mismo, probablemente el traspaso de Ibra a cambio de Etoo + 49 millones es una de la operaciones más nefastas de la historia del club. El fichaje de esa temporada era Benzema, un delantero de asociación joven y con capacidad para jugar en banda y una personalidad más acorde al modelo Barça, desde luego ni la mitad de trabajador que Etoo pero bastante más comprometido que Ibra y bastante menos divo que cualquiera de los dos, acabó en el Madrid por 35 millones.

Keirrison: 14 millones y del que hablamos antes

Chirinskyi: 25 millones, era un central interesante por el que se pagó sobreprecio, es lo que sucede cuando buscas a un nombre concreto en lugar de un perfil de jugador, algo demasiado habitual en el Barça. Una operación mala, pero lejos de las nefastas operaciones comentadas con anterioridad

Ese verano también llego Maxwell (4,5), y se asentaron en el primer equipo Pedro y Jeffrén, en mi opinión los tres cumplieron, especialmente un Pedro que estuvo espectacular ante el declive de Henry (otro jugador al que nunca debió haberse fichado aunque en mi opinión cumplió razonablemente)


El verano de 2010 no fue plácido, pero más por la constatación de errores del pasado que por vicios nuevos, fue tambien el verano de la llegada de Rosell (otro error del que solo cabe responsabilizar a los socios y a la manipulación mediática) y el de la victoria mundialista de la selección que encumbro definitivamente el tiki-taka y a los mediocampistas del Barça (en justicia Xavi debió de haber ganado el Balón de oro).
Ese verano las salidas volvieron a ser más polémicas que las llegadas, se fue Ibra por 24, se fue Chigrinskyi por 15 y se fue Touré Yaya por 28,5 (esta fue una buena operación ya que siendo como es un jugadorazo lo cierto es que en el Barça su rol era secundario), parte de la devaluación de las ventas de Chigry e Ibra debe recaer en el afán de la junta roseliana por señalar lo errado de los fichajes del laportismo, parte debe recaer sobre la gestión de Laporta pagando clausulas y salarios muy desproporcionados, también merecen un comentario la insistencia de Guardiola en ciertas salidas y ciertos fichajes dejando al club sin margen de negociación. También se fueron Márquez y Henry, en el caso del segundo la ganancia era dejar de pagarle un salario que ya no se merecía (cuando se ficha mal…)
 
Ese verano llegaron:

Villa: por 40 millones y como máximo goleador del mundial (aunque se le fichó antes). De Villa diré que es un fichaje de esos que nunca debió hacerse, era obvio que con Messi jugando de Falso 9 su rendimiento en la banda sería cuestionable y desde luego difícilmente acorde a lo que se esperaba por un jugador que costaba 40 millones y era pagado muy generosamente, al menos a Villa se le reconoce que supo aceptar su rol y que dio un rendimiento constante en la medida que se lo permitieron las lesiones, parte de la aficción critico su falta de gol, pero lo cierto es que se mantuvo en sus números a pesar de ocupar un rol muy secundario si lo comparamos con su papel en el Valencia y la selección, seguramente el mercado ofrecía otras alternativas, además en la cantera había jugadores a priori más dispuestos a aceptar un rol secundario. Un fichaje razonable en lo deportivo y muy poco razonable en lo económico, sobre todo teniendo en cuenta que se hizo cuando era obvio (o debía serlo para el club) que Ibra iba a salir.

Mascherano: por 19 millones, se le fichó para cubrir la salida de Touré, ha demostrada ser un comodín en defensa, cumple y ha permitido al equipo sobrevivir ante la falta de continuidad de Puyol. Hubiera sido preferible fichar un central sin embargo el compromiso y el rendimiento del argentino es incuestionable.

Adriano: llegó del Sevilla por 9,5 millones, ha cumplido bien, pero su fichaje me pareció cuastionable para un equipo que contaba con Maxwell para cubrir esa posición.

De ese verano lo más cuestionable es que no se afrontase el necesario fichaje de un central. Con Milito lesionado y fuera de forma, Puyol  superando la treintena, y la salida de Chigrinskyi, Marquez y Touré que ya tuvo que funcionar como central improvisado, se hacía obvio que era necesario reforzar esa posición, sino con fichajes al menos manteniendo en la plantilla a jugadores como Cáceres. Es cierto que hubo minutos para Bartra y Fontás y que se ganaron liga y champions, pero también lo es que hubo dudas en defensa toda la temporada y que solo el inesperado rendimiento del Mascherano permitió sacar a flote la defensa.
Además de los fichajes de verano, en invierno también se incorporó Afellay por 3 millones, seamos claros, Afellay no es un supercrack, pero su precio (3 millones) lo convertían en una oportunidad del mercado, en mi opinión puede dar más de lo que se le ha permitido demostrar en el Barça hasta la fecha, las lesiones tampoco le han ayudado.


 La temporada 2011-12 fue además la última de Guardiola y la peor en cuanto a títulos:
De nuevo siguió sin resolverse la cuestión del central, agravada además por la salida definitiva de Cáceres (al Sevilla por 3 millones) y Milito. Es cierto que Mascherano dio un central razonable, y que  tanto Bartra como Fontás iban hacia arriba pero también lo es, que se vendió a Maxwell y que el rendimiento de Abidal era una incógnita por sus graves problemas médicos, además Puyol acumulaba años y Piqué acusó cierta baja forma, probablemente por el exceso de partidos.

En verano de 2011, llegaron dos buenos jugadores pero que suponen a la vez fichajes cuestionables, si bien se puede argumentar que llegaron a precio de mercado. Estamos hablando de Alexis y Cesc.

Un buen jugador que no hacía falta
Alexis Sánchez: La llegada del Chileno es cuestionable desde dos puntos de vista, por un lado por su precio (unos 35 millones), por otro por el rendimiento y las características del jugador. Se vendió como un jugador para desatascar partidos atascados gracias a su uno contra uno cuando esa era una característica de la que carecía, además se creó una imagen de goleador que tampoco se correspondía con la realidad, las virtudes de Alexis son atacar espacios y trabajar, es decir las mismas de Pedro (si alguien se pregunta cuánto costaría fichar a Pedro, Alexis es la respuesta). Me parecen muy injustas las críticas que el chileno ha recibido estos años, pero lo que no es cuestionable, es que fue un fichaje desacertado, porque no suponía un salto real de calidad y ya se contaba con Bojan (vendido/cedido a la roma), Jeffrén (vendido por 3,5 millones al Sporting de Portugal) y Pedro (además de Villa y Messi). Además se esperaba a Cuenca y Tello y se sabía que por detrás venían Deulofeu y cia. A día de hoy me parece de los jugadores más en forma del equipo y me cuesta entender su suplencia, pero su fichaje era muy cuestionable.


El otro fichaje del verano fue la vuelta de Cesc, pero prefiero analizarla en una próxima entrada porque ha sido un fichaje clave para entender la situación actual de la plantilla. y el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario