viernes, 4 de abril de 2014

Masía sí, pero primero los derechos de los niños.

Jugar en la cantera del Barça debe ser una oportunidad no una responsabilidad
Debo decir que me sorprende la decisión de la FIFA de castigar al Barça sin fichajes. Me gustaría que al final le levantasen la sanción y que el Barça pudiese fichar el portero y el central que necesita. En caso de que no sea así, tampoco debe correr el desánimo, el Barça tiene una plantilla muy buena y una cantera suficientemente buena e incluso es posible que se consiga convencer a Puyol y Valdés para que sigan una temporada más, con o sin fichajes se competirá por todo.
Pero esto no va de futbol, ni de mano negra (aunque no deja de sorprender la velocidad a la que salen trapos sucios). Esto va de modelo de club, de imagen y del "Mes que un club". Es cierto que el fútbol profesional, y más el de superélite al que pertenece elBarça implican participar de la lógica mercantilista en que vive el fútbol. Pero el deporte y el Barça trdicionalmente también se han asociado a una serie de valores. Creo que no soy el único que cree que con la disculpa de hacer un mejor equipo, el Barça ha avandonado alguno de esos valores y acercado su modelo cada vez más al del Madrid. Fichajes como el de Neymar (ya he dicho mil veces que me parece un jugadorazo), de la manera que se ha realizado, sólo se entienden desde el deseo del club de aprovechar el tirón marketiniano de Neymar en el año de mundial en Brasil. Decisiones como poner la publicidad de dudosa moralidad de Qatar Fundation en una camiseta tradicionalmente limpia, no ayudan a los aficionados a la hora de justificar el amor a unos colores, vulgarizán a la entidad. Es posible que fuese necesario, pero desde luego no deseable. También se habla de darle apellido al Camp Nou y no precisamente uno ilustre etc...  en los tiempos que corren es obvio que algunas de estas soluciones ayudan a la economía del club, pero el mayor activo que tiene la entidad es su imagen y debe cuidarla.

Cracks de la Masía

La última bomba ha sido las criticas a los traspasos infantiles (no sé como denominarlos), el tema es espinoso, vaya por delante que el concepto de la Masia me parece un buen modelo y una oportunidad para muchos niños, pero cuando estamos hablando de menores engloba también aspectos negativos, o al menos yo siempre lo he visto así. Vaya por delante que la FIFA me parece un organimos totalmente amoral y carente de cualquier autoridad moral para juzgar a nadie, pero cuando critica al barça por traer a la cantera menores de 16 me parece que da en el clavo. No por el Barça en particular, sino por lo que eso supone en cuanto a los derechos de los niños. El Barça es seguramente una oportunidad excelente para muchos niños, pero el reverso siniestro, es que un chaval talentoso puede verse obligado por su familia a venir a Barcelona contra su voluntad, si tienes a una familia pasándolas canutas en Camerún, Brasil o incluso en España. Es asumible pensar que ese chaval va a sentirse obligado a venir a Barcelona, puede que incluso se sienta obligado a triunfar en Barcelona, lo que era un sueño jugar al futbol en el mejor equipo del mundo, empieza a convertirse en una responsabilidad y una obligación. Y cargar a un adolescente con la responsabilidad de responder a las expectativas de una familia me parece que no debe permitirse, ya sé que en muchos casos es simplemente una oportunidad, los padres son comprensivos etc..., pero no siempre es así.  


Me gusta la Masía, pero más allá de sanciones el Barça debe encontrar la manera de hacerlo moralmente aceptable y si eso implica perder algunas perlas me parece un precio asumible. La explotación infantil es algo muy serio y aunque seguramente haya formas mucho peores que jugar al fútbol, esta tampoco debe permitirse, y menos en el Barça. 


PD: Nunca me ha gustado esta directiva, pero tampoco me convence la caña que se les está dando desde algunos blogs, esperemos que se vayan pronto y que llegue gente nueva que vuelva a unir a la culerada, porque la división que existe ahora no es buena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario